Objetivo

El ITAM creó en 1994 el Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos, que tiene como objetivos la impartición y administración académica de los cursos sobre evaluación social de proyectos y la consultoría en evaluación social de proyectos a organismos públicos y privados.

La evaluación social es una herramienta que consiste en identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios sociales que tiene un proyecto para el país o para una región en un horizonte de tiempo. De esta forma se puede conocer objetivamente la conveniencia de ejecutar ese proyecto.


Algunos de los beneficios que se obtienen a través de la evaluación social de proyectos, son:

  • Conocer o determinar la conveniencia para el país, estado o región de ejecutar un proyecto específico.

  • Hace posible comparar proyectos para priorizar programas en términos de la aportación que éstos hacen a la riqueza y al bienestar social de la región o del país.

  • Asegura que la generación de empleo se traduzca en beneficios reales, a lo largo de la vida del proyecto, al recomendar los proyectos que son rentables para la sociedad.

  • Maximiza los beneficios que se obtienen de un presupuesto limitado, al distinguir entre los proyectos que reportan beneficios netos al país de los que generan costos netos.

  • Ahorro en recursos públicos, al evitar proyectos que no reportan un beneficio real.

  • En el caso de proyectos financiados con recursos públicos y que superan el monto establecido por la SHCP, se cumple con la normatividad vigente para el desembolso de recursos.


Este sitio está diseñado para verse con navegadores Internet Explorer 5 y Netscape 6.2 ó superior y una resolución mínima de 800x600 pixeles.
Derechos Reservados © ITAM, 2005. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000