Curso de Especialidad

Del 18 de febrero de 2013 al 21 de Noviembre 2013. Si al finalizar el curso se obtiene un promedio de 8 (ocho) se devolverá el costo de la matrícula. (Es requisito aprobar todos los módulos.)

Curso de Especialización en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos

La experiencia internacional muestra que la disminución en la pobreza y el aumento en los niveles de bienestar de la población, se logran con mayor éxito con crecimiento económico sostenido y con una eficiente focalización del gasto público. Actualmente, Irlanda, España y Chile son los ejemplos más representativos de esta relación, ya que en los últimos 20 años, estos países han logrado una reducción significativa en sus niveles de pobreza, debido al crecimiento de más del 100 por ciento en términos reales en su Producto Interno Bruto Percápita (PIBP), y a que su gasto público se ha focalizado en satisfacer las necesidades básicas de los pobres.

Por otra parte, el crecimiento económico se alcanza con mayor inversión; sin embargo, para que esta relación se materialice, la inversión debe ser rentable para el país. Para ello se requiere que los proyectos que componen la inversión sean evaluados correctamente y por lo tanto de profesionales que conozcan y apliquen adecuadamente las herramientas de la evaluación financiera y socioeconómica de proyectos.

En México, el crecimiento del PIBP en los últimos 20 años, ha sido de alrededor del 0.5 por ciento, lo que indica que a pesar de que se han invertido recursos en infraestructura y en capital humano, su rentabilidad en promedio ha sido relativamente baja. Lo anterior quiere decir que no se han evaluado correctamente los proyectos que se han realizado, como consecuencia de que la mayoría de las personas que están encargadas de realizar esta actividad no conocen las técnicas y herramientas adecuadas para la correcta evaluación de los proyectos.

Por esta razón, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) y Banobras como institución fiduciaria, han suscrito un convenio para realizar el Curso de Especialización en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos. Este curso ofrece un cupo de 30 participantes, los cuales pagarían una matricula de $5,000 pesos más $1,200 de gastos administrativos, pero si al finalizar el curso obtienen un promedio de calificación igual a 8 (ocho) o mayor, se devolverá el 100 % de la matrícula. (Es requisito aprobar todos los módulos.) Para inscribirse es condición necesaria aprobar un examen de lógica matemática.

Este curso está dirigido a profesionales de cualquier carrera (pasantes o titulados) que laboren en la áreas de planeación y presupuesto de las dependencias del sector público de los tres niveles (federal, estatal y municipal), así como del sector privado; a las personas que laboren en dependencias del sector público y privado dedicadas al combate a la pobreza; y a los estudiantes interesados en este tema que finalicen su carrera el próximo mes de diciembre.

El próximo curso iniciará el 18 de febrero del 2013, con una duración de 9 meses, consistente en dos fases. La primera es una fase teórica que tiene una duración de 14 semanas, en donde los participantes aprenderán las técnicas y herramientas para la correcta evaluación de proyectos. Las clases serán de lunes a viernes de 7 de la mañana, a 3 de la tarde, en donde habrá clases teóricas, ejercicios y casos prácticos. Los sábados el horario será de 9 a 12 del día para la aplicación del examen correspondiente.

La fase práctica será de 24 semanas y durante ese tiempo, se formarán equipos de trabajo que deberán evaluar cuatro proyectos reales proporcionados por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UISHCP); asimismo, los equipos deberán también dictaminar 8 estudios de evaluación que seleccionará la misma Unidad de Inversiones.

Al concluir el curso, los alumnos que tengan aprobadas todas sus materias con un promedio mínimo de 7 y que se hayan titulado antes del primer examen de la Especialidad, podrán realizar los trámites administrativos de titulación, pagando los derechos correspondientes. A los participantes que no se hayan titulado antes del primer examen de la Especialidad, el ITAM les expedirá un diploma de aprobación, siempre y cuando tengan un promedio mínimo de 7.

Los candidatos seleccionados deberán entregar los documentos listados en el procedimiento de inscripción a más tardar el día 12 de febrero de 2013:

Para mayores informes dirigirse al Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Dirección: Av. Camino a Santa Teresa no. 930, Col. Héroes de Padierna, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10700, México, D.F. Tel: 5628 4000 ext. 6455. mail: alejandra.tapia@itam.mx,evalua@itam.mx.

Publicidad del curso

Haz clic aquí para conocer el procedimiento para ingresar al curso.

 


Este sitio está diseñado para verse con navegadores Internet Explorer 5 y Netscape 6.2 ó superior y una resolución mínima de 800x600 pixeles.
Derechos Reservados © ITAM, 2005. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000